INDEPENDENCIA…en pausa
txt: Walter Carriqueo

Será mejor partir desde un mismo lugar para poder ubicarnos ante tremenda nebulosa. Y el lugar seleccionado para comenzar nuestro vuelo será el admitir que la independencia no existe, aún así e independientemente de la sensación que produce reconocer esto, el camino a transitar es tan complejo como la independencia misma.

Repasemos, nada de lo que se observa resulta independiente, nada de lo que se lee, escucha y consume es independiente. Uno de los motivos es que la naturaleza humana en cualquier narración, exposición, demostración tiene obligatoriamente un corte, mirada, selección de alguien, o en el peor de los casos de algo, o sea que toda realidad tiene un filtro y dependerá del intervencionista para que ese filtro sea más estético, más grotesco o simplemente invisible.

Nada se revela al admitir que no existe la independencia total en la sociedad y menos aún en los medios audiovisuales. Esto no debería generar escándalo, porque además es bueno que se sepa y se multiplique. En el caso de la información de actualidad lo recomendable es no acotar la mirada a lo que se nos ofrece más que masticado para ser consumido. Esa posibilidad de tener siempre un escudo crítico en la observación ayudará para no quedar intoxicados de falsa independencia.

Como si se tratara de una marca de pulcritud, es casi un lugar común escuchar el famoso “periodismo independiente” como si eso le diera más garantía de seguridad ante lo que se está por describir. Y acá lo bueno es saber que en los medios de comunicación más tradicionales, desde hace ya un largo tiempo, aparecieron las empresas que con lógicas de empresas, cual hamburguesa en combo, se manipula gran parte de lo que se nos presenta como real. O sea, será mejor estar atento para que cuando llueva no nos demos cuenta de que no tenemos techo.
El avance de la tecnología ayuda a liberar más herramientas para ampliar la mirada. Esto de poder compartir imágenes, textos, sonidos nos democratiza, pero de igual manera nos obliga a tener más conciencia de un uso más plural de tanta botonera. Rinconcito lindo para esconder esperanza de tener miradas más concretas, justo en el mundo virtual...

Sigue entonces y en pie reconocer la inexistencia de la independencia total. El famoso vaso medio vacío generará pesimismo por sabernos frágiles ante tanta invasión. Pero el lindo vaso medio lleno nos pone en el compromiso de buscar mejores senderos a transitar por una felicidad colectiva. Valga entonces destacar en la actualidad la nueva ley de medios audiovisuales que se debate en nuestro país, que servirá para quitarnos un pesado saco de la dictadura. Y terminar, o por lo menos recortar la telaraña en la que nos pone el Grupo Clarín para analizar la realidad como a ellos les interesa. Claro está que la nueva ley no es la salvación, pero seguro ayudará para que más voces tengan su reconocimiento, y esa posibilidad de ser escuchados nos ayude para entender que lo independiente puede que se encuentre en comprender que la verdadera noticia está en apagar la tv, apagar la radio, apagar la compu, cerrar la revista, respirar profundo… no sentirse solo y con el estomago vacío…